Marqués de Riscal es un txakoli que se elabora a partir de uva Hondarrabi Zuri, cultivada en la finca Upaingoa del municipio guipuzcoano de Oñati.
La finca esta situada en el valle de Oñati, a los pies del monte Aloña, en la comarca del Alto Deba a 60 Km del mar y a 250m de altitud.
Para hacer este txakoli se seleccionó la mejor parcela de Hondarrabi Zuri de la finca plantada en el 2007 y cultivada por el sistema de espaldera.
Este txakoli expresa el carácter de la zona con un clima atlántico templado.
Vendimia manual en cajas, se prensa suavemente y se realiza un desfangado estático en frío a 8º a 10º C. Fermentación lenta a temperatura controlada entre 17º- 19º C. Al final de la fermentación alcohólica se realiza una crianza de 5 meses sobre lías finas en depósito de acero inoxidable. No se ha clarificado ni estabilizado, únicamente se ha filtrado antes del embotellado.
Tipo: Tinto
D.O: Getariako Txakolina
Variedades: 100% Hondarrabi Zuri
Grados: 12,5º
Acidez total: 8 g/l en ácido tartárico
pH: 3,10
Azúcares Residuales: <2 g/l
Tipo: Tinto
D.O: Getariako Txakolina
Variedades: 100% Hondarrabi Zuri
Grados: 12,5º
Acidez total: 8 g/l en ácido tartárico
pH: 3,10
Azúcares Residuales: <2 g/l
Notas de cata
Atributos gustativos: Con un bonito color amarillo verdoso, ofrece aromas de frutos blancos (pera, manzana) y cítricos (pomelo). También se perciben sutiles notas herbáceas y florales. En boca se muestra muy fresco, con una acidez muy integrada, con cuerpo y volumen potenciado por el trabajo realizado con sus lías. Final largo, envolvente, aromático y muy persistente
Maridaje: Mariscos, todo tipo de pescados incluso los grasos, carnes blancas, quesos poco curados…
Temperatura de servicio: De 8º a 10º C. Conservar en un lugar fresco, en ausencia de iluminación y en un local exento de olores extraños. Buena evolución en botella durante los próximos tres o cuatro años. Un txakoli de mucha guarda con una muy buena evolución en la botella.